jueves, 7 de enero de 2010

Marcelo Birmajer

FRENTE AL ESPEJO




Esta foto de Vasco Szinetar es un éxito porque revela tres fracasos. No me gusta que nadie esté a mis espaldas. Mucho menos un hombre, mucho menos en el baño de mi habitación de un hotel de Cartagena de Indias. Pero mi vanidad me venció: a cambio del retrato de un fotógrafo famoso, aparezco en un baño con un hombre a mis espaldas. Ése es el primer fracaso que esta foto revela.
Para seguir, uno de mis oficios es el de humorista en prosa. En la foto, mientras yo sonrío, el fotógrafo –a quien he visto reír o hacer muecas en otros retratos– permanece serio. Tengo la certeza de que estoy haciendo algún chiste en esa escena, con el cepillo de dientes en la mano; pero mi interlocutor permanece impávido. Ése es el segundo fracaso.
Para terminar, mis ojos apuntan hacia arriba, hacia una suerte de luz que el espectador puede adivinar pero no ver. Seguramente, como siempre, estoy buscando a Dios: ése es mi tercer fracaso en esta foto.

Marcelo Birmajer

1 comentario:

Carolina dijo...

Esta fotografía hoy se puso a valer más que nunca, querido.
Saludos.